top of page

Pedagogía del amor

  • Foto del escritor: Julissa Juiña
    Julissa Juiña
  • 10 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

¿Qué es?

Amar significa aceptar al estudiante como es, siempre original y distinto a mí y a los demás estudiantes, afirmar su valía y dignidad, más allá de si me cae bien o mal, de si lo encuentro simpático o antipático, de si es inteligente o lento en su aprendizaje, de si se muestra interesado o desinteresado. El amor genera confianza y seguridad. Es muy importante que el niño se sienta en la escuela, desde el primer día, aceptado, valorado y seguro. Sólo en una atmósfera de seguridad, alegría y confianza podrá florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación, tan esenciales para un aprendizaje autónomo. Hacer niños felices es levantar personas buenas. Educar es un acto de amor mutuo. Es muy difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno, si uno rechaza o no acepta al otro.

​Opinión ​Al enseñar con amor provoca que el estudiante genere un grado de confianza hacia su docente, quitando las inseguridades de ser juzgado o criticado por sus errores, teniendo como efecto que el temor a preguntar sobre algún tema no tan claro se vaya desvaneciendo clase tras clase, haciendo que el docente conozca las falencias de casa uno de sus estudiantes y logré así reforzar esos vacíos, por otra parte provoca que el estudiante acepte y vea a la materia de buena forma así sea o no su fuerte.


Ejemplo

Si a un estudiante se le enseña de forma dura, criticándolo cada vez que este falle solo se implantará rechazo al docente, provocando que no le interese la materia y así no logre adquirir los aprendizajes requeridos o que solo estudie por temor a reprobar. Sucede lo contrario cunando el docente hace que el salón de clase se genera confianza entre estudiantes y el/ella, donde el docente no permitirá burlas de ningún tipo, haciendo su clase amena y llamando la atención de sus estudiantes.

 
 
 

Comentarios


bottom of page